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6 pasos para el desarrollo sostenible de tu distribución

Los 6 pasos para un desarrollo sostenible de tu cadena de distribución.

Hoy en día, todas las partes involucradas en la vida de la empresa demandan procesos y una orientación empresarial hacia la reducción del impacto social y medioambiental; inversores, accionistas, clientes, organizaciones sin fines de lucro (ONG´s), y diversos programas gubernamentales. Esta presión se ha traducido en un aumento significativo de las mejoras en diversos procesos relacionados a la cadena de logística.
Al administrar y mejorar el desempeño ambiental, social y económico a lo largo de las cadenas de suministro, las empresas pueden conservar recursos, optimizar procesos, descubrir innovaciones de productos, ahorrar costos, aumentar la productividad y promover los valores corporativos. La investigación muestra que el caso comercial para la sostenibilidad de la cadena de suministro está creciendo.

A continuación te proponemos una sencilla guía para analizar cómo se desempeña tu organización:

  • 1 – ‘Mapea’ tu cadena de suministro

Muchas empresas no tienen una comprensión integral de los impactos de sostenibilidad en su cadena de suministro. El primer paso es hacer un inventario de los proveedores, identificar los desafíos ambientales y sociales más importantes que tienen, priorizando los esfuerzos con los proveedores.
Luego se debe evaluar el desempeño que tienen. Algunos criterios que pueden ser útiles para priorizar a los proveedores incluyen: el nivel de gasto, la importancia para la continuidad del negocio, tecnología de la flota y la eficiencia geográfica.

  • 2 – Comunica claramente tus objetivos

Centrarse en la sostenibilidad dentro de su cadena de suministro es una excelente manera de comunicar los valores corporativos y la cultura a tus proveedores y clientes. Establecer y comunicar expectativas a través de un código de conducta para proveedores es un paso fundamental. Así es como se los involucra en en el camino hacia la sustentabilidad.

Se han creado muchos recursos y herramientas para ayudar a las empresas a desarrollar un código de conducta para proveedores. Por ejemplo, la publicación del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, » Sustentabilidad de la Cadena de Suministro: Una Guía Práctica para la mejora continua” (PDF)

  • 3 – Evaluación Comparativa de Proveedores

Debes conocer quienes son tus proveedores objetivo y estabalecer estándares de cumplimiento. Luego, es necesario elaborar un cuestionario de evaluación. Los datos obtenidos te brindarán una comprensión de tu situación.

  • 4 – Desarrolle e Implemente programas de Capacitación

Este es un paso importante para mejorar la sostenibilidad e impulsar cambios de comportamiento en toda la cadena de suministro, incluyendo tus propios colaboradores. Hay muchos recursos externos disponibles para apoyar estos esfuerzos y algunos se adaptan a las necesidades específicas del sector.
En nuestra experiencia, una forma eficaz de transferir este tipo de conocimientos es aprovechar las mejores prácticas y estudios de casos de los proveedores con mejor desempeño en conferencias anuales de proveedores. También se pueden realizar una capacitación en línea y campañas de desarrollo de capacidades. Al mostrar las historias de éxito de proveedores seleccionados, las empresas reconocen el esfuerzo que éstos hacen. Por consiguiente, mostrar los beneficios de realizar estas prácticas sostenibles a otros.

  • 5 – Establezca procesos de mejora continua

Los sistemas de medición, análisis y control a nivel de responsabilidad social y medioambiental, están en continua evolución. Es muy importante estar actualizados con los nuevos indicadores de medición de impacto. Así como, de las recomendaciones por parte de organismos especializados.
Independientemente del método que mejor se adecúe a su empresa, es importante establecer procesos de monitoreo y control que arrojen datos objetivos del impacto de su actividad comercial, de forma de poder realizar ajustes que sean necesarios.
Y por supuesto: comunicar y compartir los logros con tu organización, proveedores y clientes. Es crucial hacerlos parte a ellos también. Son quienes dan soporte y tracción a sus acciones en materia de sustentabilidad comercial.

  • 6 – Promueve la participación conjunta

Muchas empresas coinciden en que los desafíos complejos de la cadena de suministro, no se pueden resolver en forma individual; se requiere la colaboración de toda la industria.
Al trabajar en un entorno competitivo, las empresas pares que comparten cadenas de suministro similares. De esta manea se establecen estándares comunes y mejores prácticas de la sostenibilidad. Esto permite que los proveedores sean evaluados con las mismas métricas.
Estas colaboraciones ayudan a prevenir la fatiga de las auditorías y la redundancia de capacitación. Sin mencionar, la gran cantidad procesos burocráticos para los proveedores que trabajan cumpliendo con requisitos similares de sus clientes. Trabajar con sus pares de la industria es una excelente manera de compartir conocimientos sobre el desempeño de sustentabilidad de los proveedores utilizados.